sábado, 5 de noviembre de 2011

Proyecto de Educación Ambiental

Desde el año 2009 hasta la fecha nuestra Institución tiene un compromiso con el cuidado del medio ambiente, es por ello que año a año hemos realizado un pequeño resumen de nuestras actividades:


AÑO 2009

CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE UTILIZANDO MATERIAL RECICLADO

OBJETIVO:

  • Sensibilizar a la Comunidad Educativa  mediante acciones de capacitación para  desarrollar una conciencia ambiental que permita realizar acciones para el cuidado de nuestro medio ambiente.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas del sector 1º de Mayo – Pamplona Alta, mediante campañas de cuidado de nuestro medio ambiente.
  • Facilitar el cambio de actitudes de los miembros de la Comunidad Educativa a través de la práctica del cuidado ambiental.
  • Elaborar material educativo utilizando materiales reciclados.
Padres de Familia trabajando con Lylian de la ONG CAMBYA, para recuperar
las áreas externas de nuestra Institución.



ACTIVIDADES:
  1. Formación del Comité Ambiental.
  2. Limpieza de las áreas internas y externas de la Institución.
  3. Implementación de los cilindros segregadores de residuos.
  4. Uso de cajas segregadores de residuos en las aulas.
  5. Elaboración de tarjetas para las fechas cívicas con papel artesanal (día de la madre, día del padre, navidad, etc.)
  6. Elaboración de materiales educativos con reciclaje.
  7. Desfile de modas con material reciclado.




AÑO 2010

“CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE UTILIZANDO EL ECOSILO”
OBJETIVO:

  • Sensibilizar a la Comunidad Educativa  mediante acciones que fortalezcan la conciencia ambiental, para realizar acciones para el cuidado de nuestro medio ambiente.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas del sector 1º de Mayo – Pamplona Alta, mediante campañas de cuidado de nuestro medio ambiente.
  • Facilitar el cambio de actitudes de los miembros de la Comunidad Educativa a través de la práctica del cuidado ambiental.
  • Implementar el ECOSILO, para la recolección de residuos orgánicos.
Trabajando en la preparación del Ecosilo


ACTIVIDADES:
  • Limpieza de las áreas internas y externas de la Institución mensualmente
  • Utilización de los cilindros segregadores de residuos.
  • Uso de cajas segregadores de residuos en las aulas.
  • Elaboración de tarjetas para las fechas cívicas con papel artesanal (día de la madre, día del padre, navidad, etc.)
  • Elaboración de materiales educativos con reciclaje.
  • Desfile de modas con material reciclado.
  • Implementación del ECOSILO para la recolección de RESIDUOS ORGÁNICOS.
  • Elaboración de Comisiones para el uso del ECOSILO






DEFINICIÓN DE ECOSILO:
El Ecosilo está ubicado en un espacio del jardín de la Institución, consta de cuadro fosas de forma circular que tienen dos metros de profundidad, en ellas se colocan todos los residuos orgánicos como cáscaras de las frutas de las lonchera, residuos de comida, etc. La finalidad es evitar la acumulación de desechos, segregar y reutilizar los residuos orgánicos, los cuales se convertirán en abono para las áreas verdes de nuestra Institución. 



AÑO 2011

“CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE IMPLEMENTANDO EL HUERTO”
Este Proyecto de Aprendizaje es parte de nuestro PROYECTO DE INNOVACION, nació de la necesidad de tener áreas verdes en la Institución utilizando los pocos espacios no asfaltados que tenemos, utilizando el cultivo de abono del ECOSILO (compost). Nuestra intención para  este año fue sembrar plantas y que los niños aprendan que de ellas podemos obtener los alimentos necesarios para una buena nutrición 
OBJETIVO:

  1. Sensibilizar a la comunidad educativa en la importancia de la aplicación del Proyecto de Innovación “Sembrando en mi Biohuerto”, para poder desarrollar actividades productivas en beneficio de la Institución.
  2. Compartir información técnica que haga posible producir hortalizas a nivel del centro educativo   y comunidad que les permita tomar estos aportes para mejorar su calidad de vida.
  3. Integrar a la comunidad educativa en proyectos de desarrollo que permitan.
  4. Contribuir a una alimentación sana al consumir hortalizas  del bio-huerto.
  5. Ejecutar labores de preparación del terreno, siembra directa, almacigado, cultivo y cosecha de especies vegetales alimenticias.
  6. Utilizar adecuadamente el abono orgánico producido en el eco silo.
  7. Confeccionar herramientas sencillas para uso en biohuerto.
  8. Identificar las características de las especies cultivadas,
  9. Conocer el ciclo de crecimiento de las  hortalizas sembradas.

ACTIVIDADES:
  • Limpieza de las áreas internas y externas de la Institución.
  • Para poder dar inicio a este Proyecto de Aprendizaje, organizamos a los padres de familia para que limpien el área donde vamos a sembrar. A cada aula le correspondió una pequeña parcela, los padres  sacaron las hierbas, las piedras y removieron la tierra. 
  • Utilización de los cilindros segregadores de residuos  en el patio y los tachos segregadores  en la aulas.
  • No podíamos pasar por alto esta actividad, ya que estos cilindros nos permiten seleccionar los residuos. Por este motivo los niños aprendieron que las cáscaras, los papeles y los plásticos son diferentes, unos son orgánicos y otros inorgánicos, y que estos se recolectan en tachos diferentes. Tanto los niños como los padres de familia han aprendido a usar los residuos segregadores y a la vez estos residuos son fuente de ingreso para la institución, así como las cáscaras recolectadas nos sirven para elaborar el compost.
  • Cultivo de abono del ECOSILO.
  • Para dar inicio a este proyecto, también enseñamos a los niños los ecosilos del jardín, ellos estaban asombrados al ver que que eran muy profundos y que en ellos se ponían todas las cáscaras que recolectamos, para esta actividad también llamamos a dos padres de familia y en presencia de los niños sacaron el abono del ecosilo. Tambíén con esta actividad pudimos conocer lo que necesitan las plantas para crecer.
  • Implementación del Huerto.
  • Este fue una actividad muy interesante ya que nos fuimos con los niños y niñas incluyendo los padres de familia a visitar los viveros de Atocongo y de la Universidad Agraria de la Molina, aquí los niños pudieron conocer la variedad de plantas que se pueden sembrar en un Huerto y con las sugerencias de los padres compramos lo que podríamos sembrar nosotros. Con todo esto regresamos al  Jardín, deseosos de sembrar los almácigos que hemos sembrado.
  • Sembrando nuestras hortalizas
  • Llegó el momento de sembrar, los niños estaban muy contentos, en el aula les mostramos las diferentes plantitas y los clasificamos ya que teníamos diferentes variedades. También elaboramos carteles para nombrarlas y carteles para el el cuidado de las plantas. Tuvimos la presencia de padres cuyo oficio es la jardinería quienes nos orientaron en el sembrado.
  • Cultivo de hortalizas.
  • Después de dos meses cultivamos las hortalizas. Con los niños nos dirigimos al huerto llevando bandejas. ellos estaban contentos por los productos que estábamos cosechando, ya sabían los nombres de las verduras. Los niños dibujaron lo que más les gustó de la actividad y con ellos elegimos la receta que vamos a preparar. A la hora de salida compartimos con los padres lo que hemos cosechado como perejil, culantro, menta.
  • Preparación de recetas con hortalizas.
  • Llegó el día de poder probar los productos del huerto, por eso con las verduras cosechadas preparamos una riquísima ensalada de col y un salpicón, los productos que  nos faltaron los trajimos de casa. Los niños participaron lavando las verduras y deshojando las lechugas. Después de preparado  las ensaladas pudimos disfrutar con agrado de estos productos del huerto, sobre todo orgánicos y muy nutritivos. 
Miss Naty mostrándonos una linda Mora de nuestro Huerto

Producto de nuestro trabajo en el Huerto

Hermosos apios orgánicos

Perejil orgánico

Varios cultivos










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