lunes, 14 de noviembre de 2011

Concurso de Buenas Prácticas Educativas - 2008



NOMBRE DE LA BUENA PRACTICA
El nombre que elegimos para esta buena práctica es
“CUIDEMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE”.

  1. OBJETIVO:
  • Desarrollar en los niños una conciencia ambiental que les permita realizar acciones de protección y conservación de nuestro medio ambiente.
  • Sensibilizar a los padres de familia sobre el deterioro de nuestro planeta por la falta de hábitos de los seres humanos.

  1. DESCRIPCION.
Nuestra Institución esta localizada en una zona urbano marginal, caracterizada por la alta contaminación, producida por los malos hábitos de los pobladores, botaderos llenos de basura que emanan olores desagradables, quema de desperdicios y suciedad por todas las calles en los alrededores a nuestra Institución.


Para empeorar la situación nuestra institución no cuenta con la seguridad del caso, la zona se caracteriza por el alto consumo y venta de sustancias tóxicas como drogas, alcohol, etc. y sus pobladores son muy violentos

Una de las paredes laterales limita con una zanja donde están ubicadas las matrices de agua de SEDAPAL y allí los pobladores por las noches depositan sus desperdicios, los cuales emanan un olor desagradable, por lo cual las aulas se llenan de moscas y de olores insoportables.
A pesar de contar con una guardiana, por la violencia de la zona, la señora no puede combatir a estos personajes de malos hábitos.

Los niños sufren de diversas enfermedades como: acarosis, manchas en la piel, enfermedades respiratorias y otras debido a los malos hábitos de la zona y de sus propios padres de familia, los cuales a pesar de que el camión recolector pasa dos veces por semana  prefieren botar la basura en el botadero por su comodidad sin importarles el perjuicio que ocasionan.
Así mismo los niños que tenemos en las aulas al llegar al jardín no tienen hábitos de aseo, de higiene y de cortesía, producto de la falta de hábitos de los padres de familia, juegan en los caños, juegan con los interruptores, pisan las plantas y son muy destructores.
Siendo esta nuestra realidad, pensamos que era muy necesario incluir dentro de la Programación Anual actividades para sensibilizar a los niños, padres de familia y maestras en la formación de una conciencia ambiental que les permita desarrollar hábitos a los niños y los padres de familia en relación a:
Cuidado del Medio Ambiente:
o   Cuidado de las plantas

o   Cuidado del Agua





o   Cuidado de la Energía


o   Clasificación de Residuos


o   Reciclaje.




Teniendo en cuenta nuestro propósito se solicito el apoyo de la Señora Lilian Sánchez, de una organización ambiental para realizara una Charla de Sensibilización con el personal dicente, auxiliar, de servicio, con los padres de familia miembros de la APAFA y de los Comité de aula para entre todos proponer acciones para solucionar algunos problemas que tenemos en nuestra Institución en relación a la Contaminación y a la falta de hábitos en niños y padres de familia.
Acordamos dar mayor importancia a este tema debido a que sus consecuencias son vitales para el planeta y decidimos realizar una Unidad de Aprendizaje con los niños para que ellos les trasmitan a sus padres  los buenos hábitos que ellos están aprendiendo.
Se investigo en las aulas con los niños sobre el planeta tierra, el calentamiento global, el agua y su cuidado, la energía, su procedencia y el ahorro de energía. Los residuos, clasificación y el reciclaje.
Con los padres se trabajo talleres de sensibilización para que se involucren en el trabajo de sus hijos, y para realizar una Expo – Fería del Cuidado del medio ambiente, donde todas las aulas plasmarían los trabajos realizados y lo aprendido en esta Unidad, la cual se realizó el día 27 de Junio como consolidación de la Unidad de Aprendizaje.



Podemos señalar que el evento fue muy exitoso ya que los niños y padres de familia exponían sus trabajos con orgullo y pedían a todos los espectadores que amen el planeta donde vivimos y que lo cuiden.

Tenemos una campaña de recolección de plásticos y papeles, con la finalidad de difundir el reciclaje, para evitar la formación de basura y tener un residuo al cual le podamos dar otra utilidad.
Se realizaron talleres de elaboración de tarjetas con papel artesanal, en la que participaron los padres junto a sus hijos, la finalidad es darle un uso al papel reciclado y disfrutar de esta linda experiencia, en la cual hemos aprendido que debemos : REDUCIR, REUSAR  y RECICLAR con RESPONSABILIDAD.
  1. SITUACION VERIFICABLE
Las mejores evidencias de nuestro trabajo son las producciones de los niños y padres de familia, la limpieza dentro de la Institución y en los alrededores por las campañas de limpieza, que se están realizando y sobre todo por el cambio de actitud de los niños. 






  1. FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Somos un colegio que crece gracias al apoyo de los padres de familia y a la generosidad de las maestras las cuales colaboraron con sus ingresos propios para que este trabajo se realice de manera adecuada.



  

                                                                          San Juan, 04 de julio de 2008


                                                                                                        Publicado con la colaboración de Nina Guillen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario