Ambientación del aula

Los sectores del aula son espacios en los cuales los niños van a aprender jugando con diferentes materiales que la maestra ha preparado para ellos, todos estos materiales deben estar en buenas condiciones y al alcance de los niños, debemos evitar carteles grandes que ocupen un espacio innecesario, se debe pensar en que los sectores son parte de nuestra AMBIENTACIÓN y no sólo se trata de decorar el aula.

Aquí te damos algunas sugerencias para los Sectores del aula:

Sector de Dramatización:
Es un espacio en el cual los niños y niñas van a jugar representando diversos roles como el de un miembro de la familia o comunidad; en este sector podemos tener una linda casita o un salón de belleza; también una bodega o una estación de bomberos.
Como las maestras son muy creativas ellas van a organizar este sector con el apoyo de sus niños y padres de familia, renovarán o cambiarán este sector de acuerdo al interés de sus niños

Este es el Sector de Hogar de la Miss  Naty Porras:


Este es el sector de Hogar de la Miss Carmen:

En este sector también puede haber variaciones como una Estación de Bomberos o un salón de Belleza, o una Tienda de abarrotes, etc.



Sector de Construcción:
En este espacio los niños y las niñas trabajan en grupo explorando los materiales y realizando construcciones verticales y horizontales; utilizando diversos materiales como maderas, latas, cajas, etc de diferentes formas y tamaños. Tambiém podemos proporcionar a los niños material estructurado como ladrillos, carros, herramientas que ayuden a los niños a desarrollar su imaginación.
Para organizar este sector los padres de familia se encargaron de recolectar los materiales y en algunos casos nos proporcionaron cascos de construcción, con los niños pintamos  y organizamos los materiales ordenándolos en cajas de acuerdo a sus características.

 


Sector de Juegos Tranquilos:
Como su nombre lo dice les permite jugar a los niños calmadamente, en este espacio los niños y las niñas cuentan con diferentes materiales como encajes, rompecabezas, dominós, memoria, bingos, etc. que al realizar el juego trabajo desarrollan su razonamiento, análisis, resolución de problemas, clasificación y otras nociones.
Este sector se ha organizado elaborando diferentes materiales con los niños.




Sector de Arte:
Así como los demás sectores, este es muy utilizado por los niños y niñas ya que en el se han colocadodo diversos materiales como crayolas, colores, pincelestémperas, tijeras, gomas, hojas de revistas. Es aquí donde los niños se divierten pintando, recortando, dibujando, etc. desarrollando su creatividad y su coordinación motora fina.







Sector de Música:
Este sector despierta el interés de los niños porque cuenta con diversos instrumentos musicales, incluyendo un cajón criollo; los niños se divierten formando su orquesta y entonando canciones de su interés. La utilización de este sector nos ha permitido discriminar diferentes sonidos, la intensidad y el ritmo.





Sector de Ciencia:
En este sector se han colocado materiales como arena, recipientes diversos, balanzas, piedras, semillas, esponjas, lijas, etc. Aquí los niños y niñas realizan el juego trabajo explorando, experimentando y descubriendo.

Todos los sectores han sido implementados con el apoyo de los padres de familia y los materiales recibidos del Ministerio de Educación.


Sector de Biblioteca:


Más información en la entrada principal en "Organicemos nuestra Bilioteca"




 

 

 





9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. excelente las opiniones de tus sectores tendré en cuenta algunos aspectos

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, me gustaría saber qué tipo de ambientación de aula es apropiada para un salón con niños de tres años.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días quisiera pedir por favor a las colegas de inicial que me apoyen sobre la ambientación de aula en 5 años

    ResponderEliminar
  5. Buenos días
    Quisiera poder contar con su ayuda en la ambientación del aula de tres años .

    ResponderEliminar