Programación

La Programación es una de las tareas que más trabajo les da a las maestras, por lo tanto hemos pensado en muchas de ellas y aquí les ofrecemos algunas ideas:

Todas sabemos que en la Programación Curricular podemos desarrollar:

  • Proyectos de Aprendizaje
  • Unidades de Aprendizaje
  • Módulos de Aprendizaje
  • Talleres

Lo primero es dejar de pensar como adulto y pensar como niño, sobre todo hacerme la pregunta ¿Qué me gustaría aprender?, a muchos niños les gustan los insectos, los animales o lo que ven en la televisión, por lo tanto las maestras debemos orientar  y aprovechar esos intereses.

Debemos dejar la programación tradicional, aquella que se basa en que en un determinado mes trabajamos por ejemplo la naturaleza o a los recordados y envejecidos trabajadores de la Comunidad...despojémonos de esas ideas y demos apertura a Proyectos Nuevos que no sólo enriquecen a los niños sino también a las maestras.

Nosotras tenemos algunas ideas que se las compartimos:

  • Conozcamos el significado de nuestro nombre
  • Organicemos nuestra aula
  • ¿Cómo nace un perrito?
  • Juegos y juguetes de la infancia de mis papitos
  • Somos Master Chef
  • Vivaldi y Mozart nos enseñan a jugar con la música
  • Pequeños Picasso
  • Mi Perú va al Mundial
  • Etc.

En nuestras entradas encontraran los Proyectos más bonitos de nuestra Escuela, explicados de manera sencilla con algunas fotos y vídeos para que tengan muchas ideas y lo puedan aplicar en sus aulas.


LA PROGRAMACIÓN DIARIA:

Y si elegir un Proyecto o Unidad de Aprendizaje es tedioso, para muchas maestras hacer la Programación diaria o el llamado "Diario de clase" es un dolor de cabeza, aquí algunas sugerencias:


  • Abrir las puertas a la modernidad, es decir dejar de escribir hoja por hoja todos los días, hasta que el dedo se canse, copien el formato de su escuela en la Pc y listo a trabajar, ya con su formato es más fácil realizar modificaciones.
  • Dedicar un tiempo especial para realizar la programación, es decir no hacerlo porque la Directora va a revisar el cuaderno, sino porque es la base para el trabajo de mi aula, es como el plano de mi clase. Es mejor que programen todo el Proyecto completo o por lo menos una semana completa así pueden preveer los materiales que van a usar.
  • Buscar información, la tecnología nos abre lindas puertas y debemos de aprovecharlas pueden buscar información en la Red, las páginas como PICASA y otros Blogg Educativos son lindas oportunidades de aprendizaje y a nosotras nos han ayudado a que nos fluyan muchas ideas.
Luego a empezar:
Es importante tener en cuenta que la Programación sólo debe durar un día y es más menos de una hora, según las recomendaciones de nuestras Especialistas de la UGEL 01, por lo tanto pensemos en cosas sencillas y divertidas que los niños puedan hacer al momento de planificar nuestra actividad.

En toda Programación hay procesos o momentos que cada escuela tiene con el mismo o diferente nombre, aquí algunos alcances:

  • Motivación o Despertar el Interés del niño: Como su nombre lo dice es hacer que el niño preste atención y se interese por el tema a trabajar; el niño se interesa cuando hay material y eso debemos de tenerlo en cuenta; el cantar la canción de Pin Pon, les gustara, pero el ver a un Títere llamado Pin Pon bañándose o peinándose  les es más significativo y que mejor aún cuando hay vídeos en la RED como el que sigue:

Para descargar los vídeos pueden usar programas como el a Tube Catcher y llevarlos a la escuela, hay de todos los temas que se puedan imaginar en la Red.
La motivación nos permite jugar, bailar, cantar, dramatizar y buscar que nuestros niños se interesen por el tema que es nuestra Intención Pedagógica. 

  • Recate de Saberes Previos : Como ya todas sabemos los niños no llegan vacíos de casa, tienen algunas nociones o conocimientos que son nuestro punto de partida, debemos hacerles muchas preguntas relacionada con nuestra Intención Pedagógica.
  • Conflicto Cognitivo: es buscar una interrogante que les permita crear en el niño algunas dudas y los haga pensar en posibles respuestas relacionadas con la Intención Pedagógica

  • Nuevo Aprendizaje: Luego utilizando MATERIAL EDUCATIVO (de acuerdo al tema) responderemos esas inquietudes y lograremos un nuevo conocimiento, que los niños aplicaran de diversas formas.
  • Aplico lo que aprendí : Los niños trabajando en grupo o individualmente ponen en práctica el nuevo conocimiento adquirido.

Esta es la teoría...ya esta en cada una de nosotras aplicarlo en su Sesión de Clases.

Próximamente estaremos desarrollando Sesiones de Aprendizaje para compartir.


                                                                           Colaboración de Carmen Medina Rosas






No hay comentarios:

Publicar un comentario