Literatura Infantil



“Nos hemos olvidado de la lectura recreativa que es el cimiento para la comprensión lectora y el razonamiento matemático. Está demostrado que aquellos jóvenes a los que sus padres les leyeron de niños alcanzan el mejor desarrollo de todas sus capacidades e inteligencias.” Maritza Valle



Consejos para lograr niños lectores

Por Maritza Valle Tejeda
Boyflying1- En contacto con los libros desde su concepción
Vidateca: Las madres gestantes leen a sus hijos pequeñas historias y poesías mientras acarician su vientre.
Lactoteca: Las madres leen cuentitos y poemas mientras dan de lactar.
Bebeteca: Las madres o padres leen pequeñas historias o poemas permitiendo a los niños manipular libros que serán de tela, de plástico o de cartón grueso, así, su uso les será familiar.
Biblioteca Infantil: Llevar a los niños a leer cuentos y poemas a la biblioteca infantil y hacerlos participar de las actividades que esta realice. (cuenta cuentos, conociendo al autor, dibujo y pintura, etc.)
Biblioteca
.
2- Transmitir con el ejemplo 
A padres lectores, hijos lectores: El niño tiene una gran capacidad de imitación, por eso, leer será parte de sus actividades diarias.
Leer es una actitud que se contagia: Cuando los padres comentan lo leído despiertan el interés por la literatura pero además deben compartir las lecturas de los hijos con los hijos, leer lo que ellos leen y disfrutar de esos momentos lograrán transmitir la pasión lectora.
.
3- Regalar libros
Cumpleaños, Navidad, Día del Niño o cualquier ocasión especial es buena para regalar un libro, lo importante es que el niño se acostumbre a recibirlos como recibe un juguete o un dulce, es decir, que sea algo normal.
.
4- No aburrir a los niños 
Debemos seleccionar los libros de acuerdo a las edades de los niños ya que muchas veces en el afán de darles mayor calidad sólo conseguimos aburrirlos con largas descripciones o lenguajes inadecuados. La lectura debe ser ágil y dinámica (no rápida) para lograr que el niño descubra en ella una manera de disfrutar diferente.
.
5- No confundir “el placer de leer” con un curso de “comprensión lectora”
El niño que lee por placer no puede ser sometido a un interrogatorio luego de la lectura en el que el padre o maestro trata de investigar si el niño comprendió o no. Estas actitudes como las de dejar tareas sobre la lectura hacen que el niño la asocie a su formación académica, es decir, un curso más que odiar.
.
6- Biblioteca personal
Así como el niño tiene una repisa o lugar para guardar sus juguetes, debe también tener un lugar para sus libros, debemos  enseñarles a usarlos y organizarlos (sea por tema, favoritos, cuentos, poemas, etc.) Esta biblioteca deberá ir incrementándose conforme el niño va creciendo.
.
7- Lectura y comunicación
Ir juntos a la biblioteca y a las librerías, hablar de sus preferencias lectoras, seleccionando los libros junto con ellos pero sobre todo dialogando sobre lo leído. No, como ya dijimos, haciendo un interrogatorio de comprensión lectora o capacidad memorística sino analizando las actitudes de los personajes, el mensaje del cuento, etc.
.
Girlbooklive8- Los cuentos más adecuados según su edad
De 0 a 1 año: Se proporcionará al bebé libros con muchos dibujos y pocas palabras que se van leyendo mientras se le muestran las ilustraciones; aunque el niño no las comprenda las irá asociando a los dibujos, repitiéndolas y aprendiéndolas.
De 1 a 2 años: Se proporcionará libros con cuentos o poemas breves y con muchos gráficos para que el niño siga la lectura, es la fase de prelectura.  Esta etapa es muy importante porque se crea el hábito lector y la afectividad por la lectura.  Aunque el niño todavía no entiende bien todas las palabras, la entonación y el ritmo junto a las imágenes será lo que atraiga al niño.
De 2 a 3 años: Los libros de cuentos y poemas cuyos temas se refieran a las actividades de la vida cotidiana son los preferidos a esta edad; aunque los niños aún no son capaces de seguir la línea de la lectura se le motivará a pasar la página, señalar y decir el nombre de los personajes, animales u objetos haciendo una pequeña descripción de los mismos. La lectura termina cuando el niño muestra desinterés o señales de cansancio.
De 3 a 4  años: Se proporcionarán libros con pequeños cuentos, los onomatopéyicos son sus preferidos, así como las rimas.  A esta edad son capaces de comprender una pequeña historia (el perro corretea al gato). Las ilustraciones, siempre indispensables,  se convierten en puntos referenciales de la historia.
De 4 a 5 años: Se proporcionan libros de cuentos y poemas en los que “El mundo está animado”; los animales y objetos cobran vida a su alrededor. Aunque todavía no hay una diferenciación clara de la realidad, el niño disfruta mirando revistas  o libros en los que hay muchas imágenes.
De 5 a 6 años: Se le proporcionará libros de cuentos y poemas cuyos protagonistas sean animales o elementos de la naturaleza en personificación, es decir, que hablen y actúen como humanos o también de reyes o personajes fantásticos.  Los argumentos deben ser sencillos y breves con un lenguaje claro de oraciones simples. Evitar libros con modismos o formas de expresarse de otros países.
De 7 a 9 años: Se le proporcionarán libros sobre mundos imaginarios donde todo es posible, cuentos de hadas, cuentos fantásticos. A esta edad el niño ya diferencia lo real de lo imaginario y le gusta leer, sobre todo, aquellos cuentos que le proporcionan una enseñanza porque se identifica con los valores morales. Los cuentos y poemas deben ser directos, con un vocabulario sencillo y finales claros. (Estructura Lineal)
De 9 en adelante: Los niños tienen unas preferencias y las niñas otras.  Es el momento de dejar que elijan sus lecturas. Ambos gustarán de Mitos, Leyendas,  Fábulas y Ciencia Ficción pero las niñas se inclinarán hacia lo sentimental mientras que los niños lo harán hacia las aventuras realistas.
.
9- Todo con amor
Finalmente el más importante de los consejos: Hágalo siempre con amor.
Sin prisa, sin interrupciones, dejando ver al niño lo importante que es para usted compartir estos momentos de lectura porque usted también los disfruta.
.
……………………………………….…….
Maritza Valle, es escritora de libros para niños como el Batallón cuchara o Gotitas de cariño y miel   ,preside actualmente la filial Lima de la Asociación peruana de literatura infantil y juvenil - APLIJ, una entidad sin fines de lucro con 25 años de funcionamiento dedicada a la promoción de la lectura en todos sus ámbitos. Actualmente, cuenta con 28 filiales en el Perú y ha organizado 24 encuentros nacionales e internacionales en 16 ciudades del país, el último ha sido realizado en Lima el pasado mes de agosto 2006. Su labor descentralizada busca contribuir al rescate de la identidad nacional a través de la literatura infantil y juvenil.

Esta 











Aquí tenemos a una niña manifestando su amor por el Perú a través de una linda Poesía:

1 comentario: