sábado, 19 de noviembre de 2011

El Ecosilo


Nuestro jardín esta ubicado lamentablemente en una zona donde hay mucha basura y esto es porque los vecinos no toman conciencia de la gravedad del problema y de  como estamos acabando con nuestro planeta, a pesar de las recomendaciones ellos arrojan sus desechos muy cerca a nuestra escuela, lo que produce moscas, mal olor y muchas enfermedades.

Por ello nuestra escuela en el año 2010 realizó un proyecto de innovación llamado. "Implementemos el Ecosilo"   ¡y saben!



 ¿Qué es un Ecosilo?
  
 Es un procesador para los desperdicios orgánicos instalados en hoyos cilíndricos cavados en la tierra, en cuyo interior se deposita material orgánico proveniente de restos de comida, poda de césped, hojas secas, huesos, etc.
  

  
El sistema debe constar de 2 ecosilos para alternar el uso; el primero se usa para el llenado, durante aproximadamente 6 meses. En el segundo se termina el proceso de compostaje, así cada semestre hay cosecha de abono orgánico de alto valor.

 



Por tanto se les enseño a los niños a realizar la segregación de desechos, en cada aula tenemos un tacho de color verde en forma de sapito, donde echaran los residuos orgánicos que son las cascaras,  de los alimentos que traen en las loncheras, también los residuos de comida del comedor y otros orgánicos, no podemos poner bolsas, papeles ya que no son orgánicos; para luego  echarlo al ecosilo que cumpla con su proceso obtener el compost.


¿QUE ES EL COMPOST?
Es un “ABONO NATURAL”; producto de la biodegradación de la materia orgánica, a través de un proceso muy sencillo, tiene muchos beneficios naturales para  ya que contiene una gran reserva de nutrientes que poco a poco entrega a las plantas:




Su utilización amortigua el peligro que supone para el suelo y el agua subterránea la aplicación abusiva de fertilizantes químicos de la agricultura convencional.
Al aumentar el contenido de materia orgánica del suelo, aumenta su estabilidad así se evita la erosión y desertificación.
Se produce tambien con la aplicacion del compost el secuestro de carbono en el suelo. es de resaltar como esta actuacion es capaz de contribuir en mayor grado a la reduccion de emisiones de CO2, frente a la valoracion energetica de los subproductos iniciales que se parte para su produccion.



En este presente año nuestro PROYECTO DE INNOVACIÓN, nació de la necesidad de tener áreas verdes en la Institución utilizando los pocos espacios no asfaltados que tenemos, utilizando el cultivo de abono del ECOSILO (compost). Nuestra intención fue sembrar plantas y que los niños aprendan que de ellas podemos obtener los alimentos necesarios para una buena nutrición 


OBJETIVO:

  1. Sensibilizar a la comunidad educativa en la importancia de la aplicación del Proyecto de Innovación “Sembrando en mi Biohuerto”, para poder desarrollar actividades productivas en beneficio de la Institución.
  2. Compartir información técnica que haga posible producir hortalizas a nivel del centro educativo   y comunidad que les permita tomar estos aportes para mejorar su calidad de vida.
  3. Integrar a la comunidad educativa en proyectos de desarrollo que permitan.
  4. Contribuir a una alimentación sana al consumir hortalizas  del bio-huerto.
  5. Ejecutar labores de preparación del terreno, siembra directa, almacigado, cultivo y cosecha de especies vegetales alimenticias.
  6. Utilizar adecuadamente el abono orgánico producido en el eco silo.
  7. Confeccionar herramientas sencillas para uso en biohuerto.
  8. Identificar las características de las especies cultivadas,
  9. Conocer el ciclo de crecimiento de las  hortalizas sembradas.

ACTIVIDADES:
  • Limpieza de las áreas internas y externas de la Institución.
  • Para poder dar inicio a este Proyecto de Aprendizaje, organizamos a los padres de familia para que limpien el área donde vamos a sembrar. A cada aula le correspondió una pequeña parcela, los padres  sacaron las hierbas, las piedras y removieron la tierra. 


  • Utilización de los cilindros segregadores de residuos  en el patio y los tachos segregadores  en la aulas.
  • No podíamos pasar por alto esta actividad, ya que estos cilindros nos permiten seleccionar los residuos. Por este motivo los niños aprendieron que las cáscaras, los papeles y los plásticos son diferentes, unos son orgánicos y otros inorgánicos, y que estos se recolectan en tachos diferentes. Tanto los niños como los padres de familia han aprendido a usar los residuos segregadores y a la vez estos residuos son fuente de ingreso para la institución, así como las cáscaras recolectadas nos sirven para elaborar el compost.


  • Cultivo de abono del ECOSILO.
  • Para dar inicio a este proyecto, también enseñamos a los niños los ecosilos del jardín, ellos estaban asombrados al ver que que eran muy profundos y que en ellos se ponían todas las cáscaras que recolectamos, para esta actividad también llamamos a dos padres de familia y en presencia de los niños sacaron el abono del ecosilo. Tambíén con esta actividad pudimos conocer lo que necesitan las plantas para crecer.


  • Implementación del Huerto.
  • Este fue una actividad muy interesante ya que nos fuimos con los niños y niñas incluyendo los padres de familia a visitar los viveros de Atocongo y de la Universidad Agraria de la Molina, aquí los niños pudieron conocer la variedad de plantas que se pueden sembrar en un Huerto y con las sugerencias de los padres compramos lo que podríamos sembrar nosotros. Con todo esto regresamos al  Jardín, deseosos de sembrar los almácigos que hemos sembrado.


  • Sembrando nuestras hortalizas
  • Llegó el momento de sembrar, los niños estaban muy contentos, en el aula les mostramos las diferentes plantitas y los clasificamos ya que teníamos diferentes variedades. También elaboramos carteles para nombrarlas y carteles para el el cuidado de las plantas. Tuvimos la presencia de padres cuyo oficio es la jardinería quienes nos orientaron en el sembrado.
  • Cultivo de hortalizas.
  • Después de dos meses cultivamos las hortalizas. Con los niños nos dirigimos al huerto llevando bandejas. ellos estaban contentos por los productos que estábamos cosechando, ya sabían los nombres de las verduras. Los niños dibujaron lo que más les gustó de la actividad y con ellos elegimos la receta que vamos a preparar. A la hora de salida compartimos con los padres lo que hemos cosechado como perejil, culantro, menta.

  • Preparación de recetas con hortalizas.
  • Llegó el día de poder probar los productos del huerto, por eso con las verduras cosechadas preparamos una riquísima ensalada de col y un salpicón, los productos que  nos faltaron los trajimos de casa. Los niños participaron lavando las verduras y deshojando las lechugas. Después de preparado  las ensaladas pudimos disfrutar con agrado de estos productos del huerto, sobre todo orgánicos y muy nutritivos. 

Debemos señalar que hemos aprendido en estos años que así como recolectamos residuos orgánicos, continuamos recolectando papeles, cartones, plásticos que rehusamos en diferentes ocasiones.

Traje de marinera elaborado con papel periódico, presentado en la
 Municipalidad de San Juan de Miraflores para el Concurso de Ciudad Saludable
obteniendo el Segundo Puesto.


Nuestro Compromiso es evitar la BASURA y darle un mejor uso a todos los RESIDUOS 

Publicado por Isabel Miranda Salvador
Claudia Philipps Del Castillo y Carmen Medina
Colaboración   ONG  CAMBYA

1 comentario:

  1. Excelente mis felicitaciones por sembrar la vida en la mente de nuestros futuros ciudadanos........

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