viernes, 18 de noviembre de 2011

Clima Institucional Armonioso

Claudia, Isabel, Edith, Carmen, Naty, Ely y Nina, las maestras de
la Cuna Jardín Nº 630 "Juan Pablo II" - UGEL 01

Que satisfactorio es trabajar en lo que te gusta y que mejor es poner todas tus energías para que tu trabajo beneficie a los demás.
La armonía es la base para alcanzar el éxito en cualquier empresa y en la Educación también lo es, por ello todos debemos trabajar pensando en que podamos contribuir con el progreso de nuestra escuela.

Para lograr un buen Clima Institucional es necesario tener desarrollada nuestra Inteligencia Emocional, de tal forma que nos permita relacionarnos de manera adecuada con nosotros mismos y con los demás; esa es la base  que todos debemos tener, es importante "Alfabetizarnos Emocionalmente", ya que muchos de nosotros tenemos dañados algunos sentimientos y eso aflora en nuestro trabajo.



En nuestra Institución el Clima Institucional es adecuado, ya que nosotras nos basamos en cuatro aspectos importantes:

Respeto: 
Hacia todos los miembros de nuestra Institución, por lo cual reconocemos que todos son valiosos e importantes; debemos siempre recordar que es importante dar a los demás el trato que deseamos recibir, basado en el respeto.

Voluntad e Iniciativa: 
Por lo cual todos podemos colaborar en las diversas necesidades que tienen nuestra Escuela, es muy importante asumir diversas responsabilidades con voluntad, poner el 100% de nuestra energía en las tareas asignadas y dar muchas ideas que podamos aprovechar, por lo cual todas las ideas son valiosas e importantes.


Trabajo en equipo: 
Por lo cual trabajamos en Comisiones con dos Responsables por cada actividad y con la participación activa de toda la Institución cumpliendo de manera efectiva y con responsabilidad  nuestro trabajo; "El logro de una maestra es para nosotros el logro de toda nuestra escuela"; por lo cual no somos protagónicas, no buscamos el beneficio personal, sino el colectivo. 
Pero si una maestra tiene un logro en particular, la felicitamos y alabamos su esfuerzo, pensando en cuanto más pudo dar para alcanzar estos méritos; no albergamos sentimientos desagradables como la envidia que sólo nos retrasa en la búsqueda de ser una escuela exitosa.
Celebrando el Día del Director


Solidaridad:
"Es muy valioso tener muchos conocimientos, pero es más valioso poder compartirlos y ayudar a los demás"; esta es la clave del éxito y en nuestra escuela esto se refleja en nuestro trabajo.
Por lo tanto se empieza con el ejemplo y la primera persona que debe ser solidaria es la Directora, la cual debe estar preparada para ayudar a los demás en la Programación, documentación y en el avance que nos deja la globalización. Y no sólo ella todas las maestras continúan apoyándose y fortaleciendo esos lazos de unión y servicio.
Puedo decir que en estos años hemos formado una familia, ya que son muchas las horas que compartimos día a día y tratamos de apoyarnos siempre y eso nos ayuda a ser una Escuela Exitosa.



También nos preparamos para asumir nuevos retos, el tener este medio de comunicación virtual ha sido para nosotras un reto y lo hemos asumido con el compromiso de demostrar nuestra SOLIDARIDAD y no quedarnos con lo que consideramos es un buen trabajo sino compartirlo con maestras de otros lugares y yo como miembro de la Institución me siento muy orgullosa de los nobles sentimientos de nuestro Personal.


Otro aspecto importante es el de saber reconocer que necesitamos integrarnos y por ello nos organizamos para:
  • Celebrar los cumpleaños de cada miembro de nuestra Institución, por lo cual compramos un pastel, cantamos, felicitamos y le damos nuestros mejores deseos para un año más de vida llena de amor y compromiso; finalmente compartimos el pastel.

    


  • Almuerzos de Camaradería en lindos lugares; este año hemos organizado dos uno para la semana de la Educación Inicial en el Brisas del Titicaca  y otro para el día del Maestro en el Restaurante "Vivaldi"; es importante tener estos espacios y compartir lindos momentos atendidas con cariño y comodidad.





 


  • Apoyo a la Comunidad, organizamos por nuestra iniciativa la Chocolatada para los niños de la Ampliación Nueva rinconada, que queda detrás del Cementerio de Pamplona y que están en una situación económica más precaria que la de nuestros niños; con el apoyo de nuestro personal y de sus familias hacemos una gran colecta de ropa, dulces, juguetes, chocolate, panetón y otros que puedan ser útiles. Es lindo dar un poco de amor y así hemos podido valorar el lindo lugar que tenemos tanto en nuestra familia como en nuestro trabajo; además el compromiso de los esposos de las maestras los cuales nos apoyan con las donaciones y lo hacen con mucho cariño.

  • Reuniones de Interaprendizaje, por lo cual nos reunimos antes de hacer nuevos proyectos para darnos nuevas ideas, buscamos información de la RED, nuevas experiencias y colaboramos para ideas que beneficien a los niños y luego ya cada una puede organizar mejor su trabajo. Tenemos la bendición  de dar un poco más de nuestro tiempo para planificar y organizar nuestras actividades.
Como Directora y amiga de este lindo personal  puedo decir que nuestro trabajo es armonioso
ya que cada una cumple con sus funciones y esfuerza cada día para ser mejor.

CARMEN MEDINA ROSAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario