miércoles, 22 de agosto de 2012


¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD?

La psicomotricidad alienta el desarrollo de los niños y niñas a partir del movimiento y del juego dirigido.
Al vivenciar su cuerpo mediante movimientos y sensaciones (sonido, gusto, vista, olor, tacto), el niño se acerca al conocimiento, es decir, el piensa actuando y así va construyendo sus aprendizajes.  Por eso,  necesita explorar y vivir situaciones en su entorno que lo lleven a un reconocimiento de su propio cuerpo y al desarrollo de su autonomía en la medida que pueda tomar decisiones. El placer de actuar le permite construir una imagen positiva de sí mismo y desarrollar los recursos que posee.

PROCESOS O PASOS A SEGUIR:
Para realizar la actividad de psicomotricidad, tenemos 5 pasos a seguir:


Asamblea  o inicio.- es la que inicia nuestra actividad, también la podemos considerar como una actividad de motivación o calentamiento y el objetivo es activar las conexiones nerviosas de los niños y niñas para que así puedan realizar de mejor manera su trabajo.

Desarrollo o expresividad motriz.- en este segundo paso realizamos la actividad en sí, el objetivo es estimular la coordinación y la motricidad gruesa así como el tono muscular en los niños y niñas según la actividad que se quiera trabajar.

Relajación.- en este paso se propicia un clima de tranquilidad, donde el niño normalizara su respiración, después de la experiencia de movimiento corporal vivida.

Expresión grafico plástica.- después que el niño ha tenido una actividad vivenciada con su cuerpo en este paso, desarrollamos la coordinación motora fina, esto quiere decir que el niño plasmara con sus manitos usando diferentes materiales grafico plásticos (témperas, colores, plastilina, etc.) la experiencia vivida en la actividad anterior.

Cierre.- en este último paso y para culminar la actividad,  cada niño y niña entregara su trabajo, y el que lo desea explicara o contara lo que plasmo en su hoja de trabajo.

LOGROS OBTENIDOS:
A continuación mostramos un cuadro comparativo de los logros obtenidos:
ANTES
DESPUES
o  Los niños y niñas al salir al patio corrían desordenadamente.
o    Los niños y niñas no seguían instrucciones de ejercicios.
o Los niños y niñas no realizaban los ejercicios de respiración, se agitaban con facilidad.
o  Los niños y las niñas no diferenciaban el ejercicio trabajo con un juego libre.
o  Los niños y niñas al salir al patio lo hacen en forma ordenada.
o Los niños y las niñas siguen instrucciones dadas por la maestra, así como obedecen al toque de un silbido o diferencian los sonidos para cada consigna.
o  Los niños y las niñas, siguen las pautas para realizar una respiración adecuada después del ejercicio realizado.
o  Los niños siguen reglas y consignas cuando realizamos una actividad de coordinación.

Por los logros obtenidos una vez más sabemos que la actividad de psicomotricidad es muy importante para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas.

ACTIVIDAD DE PSICOMOTRIZ PARA NIÑOS DE 3 AÑOS

PROFESORA: Isabel Miranda s.
AULA: LOS  LEONCITOS
EDAD: 3 años.
En esta actividad desarrollaremos el aprendizaje de la lateralidad de los niños en torno a su cuerpo.
Asamblea  o inicio.- los niños y niñas salimos al patio, realizamos 3 filas de niños, uno detrás de otro marcando cierta distancia de niño a niño, luego comenzamos a realizar el ejercicio de calentamiento
  • Movemos la cabeza de un lado a otro, luego para adelante y atrás, solo la cabeza.
  • Realizamos movimientos circulares con la cabeza y cuello.
  • Levantamos los brazos hacia arriba
  • Nos agachamos sin doblar las rodillas nos cogemos los pies, vamos subiendo, tocamos las rodillas, la cintura, hombros, y luego la cabeza, nariz, ojos, orejas.
  • Entonamos la canción “arriba, arriba-abajo, abajo”, los niños y niñas realizan movimientos siguiendo la indicación de la canción.

Desarrollo o expresividad motriz.-
  • Los niños y niñas formaran 3 filas, delante de ellos se encontrara 3 cajas ellos deberán correr sin tocar las cajas en forma de zic-zac, este ejercicio lo realizaran de ida y regreso en tres periodos de tiempo.
  • Luego se formaran en 2 filas, la maestra indicara que levanten la mano derecha identificando su lateralidad, luego harán lo mismo con la mano izquierda.
  • Al primer niño de cada fila se le proporcionara una pelota la cual pasaran al compañero de atrás por el lado que indique la maestra, comenzaremos por el lado derecho de cada uno, cuando la pelota llegue al último niño de la fila este lo regresara por el lado izquierdo de cada niño, cuando la pelota llegue adelante nuevamente se pasara al niño de atrás por arriba de la cabeza de cada niño, al regresar la pelota lo harán por debajo de cada niño o niña y entre las piernas hasta que la pelota llegue adelante.
  • Por último trotaremos formando un círculo.

Relajación.- después de este ejercicio la maestra propiciara un clima de calma y realizarnos los ejercicios de respiración.

Expresión grafico plástica.- nos sentaremos en círculo luego la maestra proporcionara una hoja a cada niño los cuales dibujaran lo que más les gusto de la actividad.

Cierre.- la maestra felicita a los niños y niñas por su trabajo, e invita al niño que lo desee, expresarnos o contarnos que dibujo y que es lo que más le gusto de la actividad.



ACTIVIDAD DE PSICOMOTRIZ PARA NIÑOS DE 3 AÑOS

PROFESORA: Edith Vasquez M.
AULA: los  Pollitos
EDAD: 3 años.
En esta actividad desarrollaremos el aprendizaje de equilibrio postural de los niños y niñas.

Asamblea  o inicio.- los niños y niñas salimos al patio, realizamos  filas de niños, uno detrás de otro marcando cierta distancia de niño aniño, luego comenzamos a realizar el ejercicio de calentamiento.
  o  Movemos nuestro cuerpo siguiendo las indicaciones de la maestra.
  o  Realizamos movimientos brazos y piernas.
  o  Entonamos la canción: “La batalla del calentamiento”

Desarrollo o expresividad motriz.-

  •   Invitamos a los niños y niñas a caminar libremente por el patio luego a escuchar la palabra stop, ellos se detendrán repetimos el ejercicio 4 veces.
  •   Luego se les muestra líneas rectas dibujadas en el piso y se les invita a caminar sobre ellas.
  •   Vamos cambiando el ejercicio, es decir caminaran con los brazos arriba, tocándose la cabeza, estirando los brazos como avioncitos, etc.


Relajación.- después de este ejercicio la maestra propiciara un clima de calma y realizarnos los ejercicios de respiración.

Expresión gráfico plástica.- nos sentaremos en círculo luego la maestra proporcionara una hoja a cada niño los cuales dibujaran lo que más les gusto de la actividad.

Cierre.- la maestra felicita a los niños y niñas por su trabajo, e invita al niño que lo desee, expresarnos o contarnos lo  que dibujo y que es lo que más le gusto de la actividad.



o            

No hay comentarios:

Publicar un comentario