lunes, 14 de noviembre de 2011

Organicemos nuestra Biblioteca



JUSTIFICACIÓN:
Un espacio importante en el ambiente educativo es el destinado a la biblioteca por que hoy en día constituye un medio para acercarse al mundo escrito, por tal motivo en nuestra escuela  hemos implementado en cada aula una chiquibiblioteca en la cual se encuentran los materiales literarios que elaboramos con los niños, es también un medio que fomenta la lectura y democratizacion de la cultura.



OBJETIVOS:
  • Lograr que la lectura sea algo placentero agrdable y que los niños establescan una relacion personal con la lectura.

  • Que en la lectura descubran cosas nuevas, interesantes y motivadoras.
  • Desarrollar las capacidades educativas de padres y madres de familia.

  • Que los niños y niñas puedan crear sus propios cuentos, y producciones literarias.      
ACTIVIDADES:


  • CONOCIENDO UNA BIBLIOTECA.- Para iniciar este trabajo debemos mencionar que muchos niños y padres de familia de nuestra escuela nunca han visitado una Biblioteca y visitarla es un buen  punto de partida; podemos ir a la Biblioteca Nacional, allí hay una linda Sala Infantil con muchos materiales novedosos.


  • CONOZCAMOS A MI AMIGO EL LIBRO:- Todos los niños tienen algún juguete favorito y deben tener también un libro que sea su preferido, por ello necesitamos inculcar en ellos el amor por los libros, conocer como son, que partes tiene, que tipos de libros hay, quién los escribió, etc.
  • ¿QUÉ ES EL CUADERNO VIAJERO?.- Es un cuaderno en el cual cualquier miembro de la familia comparte un relato de lo más lindo que recuerda de su Infancia, puede ser un cuento, leyenda, anécdota u otro que va a servir como recopilación de la tradición oral; este cuaderno viaja de casa en casa y cuando llega al aula los niños disfrutan de su contenido.
  • ¿QUÉ HACE EL BIBLIOTECARIO DE AULA?.- Es el encargado de velar por el buen funcionamiento de la Biblioteca, de registrar el préstamo de los libros que van a cada una de las casas.
  • JUGAMOS CREANDO POESÍAS:- Las poesías relacionan al niño con la sensibilidad ya que le permiten expresar cualidades de diferentes personas u objetos, los niños no sólo desarrollan su vocabulario, sino la capacidad de expresión.


  •  NOS DIVERTIMOS CON LOS CUENTOS:- Los cuentos son muy entretenidos, es importante poder trasmitir valores mediante las historias. Debemos recordar que todos los días se debe aplicar la Hora Diaria de Lectura y que el Ministerio nos ha entregado libros muy lindos que  a los niños les agradan mucho.
  • ELABOREMOS TRABALENGUAS CON NUESTROS NOMBRES:- aquí les dejamos un ejemplo:

 Carmen Rosa compró una rosa, 
una rosa compró Carmen Rosa
para el Rosal de Rosa.


  • JUGAMOS CON LAS ADIVINANZAS:- Con los niños se pueden crear muchas adivinanzas sólo basta con pensar en características de la persona, animal  u objeto a describir:


  • ELABORAMOS LAS NORMAS DE LA BIBLIOTECA.- Se realiza en la clase, los niños sugirieren como cuidar mejor los materiales de nuestra biblioteca, por lo cual necesitamos elaborar normas para observar y recordar el cuidado que se le debe dar a cada cosa; cada grupo trabaja una norma, dibujándola  y coloreando.

  • ELABORAMOS  LOS CARNET PARA EL USO DE LA BIBLIOTECA.- para esta actividad se le proporciono a los niños el formato de los carnet donde ellos pegaron sus fotos y escribieron su nombre, la funcion de este carnet es que cada que van a solicitar algún material o cuento deben presentar su carnet.

  • IMPLEMENTAMOS NUESTRA BIBLIOTECA CON DIFERENTES MATERIALES.- los niños elaboran los materiales para la biblioteca como son: rimas, adivinanzas, trabalenguas, canciones en porta CD, tambien elaboran títeres de bolsa, cajas, palitos de chupete, bajalengua y mascaras de papel mache. Así mismo los padres de familia nos apoyan en la elaboración de muchos materiales.
 

 
  • INAUGURAMOS NUESTRA LINDA BIBLIOTECA.- para consolidar nuestro Proyecto realizamos una Inauguración en la cual exponemos todos los trabajos que los niños, padres de familia y maestra han elaborado.
  • Para celebrar el Día de la Biblioteca, los padres de familia se organizaron para Dramatizar cuentos, cantar, bailar y compartir alguna expresión literaria con los niños.

          Aquí algunas lindas fotos de recuerdo:

Estas mamitas dramatizaron el cuento "El gatito tripi trapa"

Estas mamitas bailaron la canción de las vocales.


Estas mamitas actuaron dramatizando el cuento: "El gran viaje"
         

 Colaboración de Edith Vasquez Morales
y Carmen Medina Rosas

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario