Este proyecto se realizó debido a que
nuestra zona es un AA.HH, carente de desarrollo urbano, no cuenta con
pistas señalizadas, semáforos, veredas, cruceros peatonales, además los
vehículos que transitan , en especial las mototaxis pasan a toda velocidad que
ponen en riesgo a la vida de las personas, a esta dificultad se suma la falta
de conocimiento que tienen las persona sobre las reglas de tránsito,
sobre todo los niños que acuden a nuestro Centro Educativo los cuales se
cuelgan de la baranda trasera de las motos, cruzan la pista sin la supervisión
de los padres, esto ha motivado que en varias ocasiones hayan accidentes.
El desarrollo de este proyecto nos ha
ayudado a fomentar en los niños actitudes de respeto a las reglas de tránsito y
a prevenir accidentes.
OBJETIVO:
1. Desarrollar en los niños y padres de familia actitudes de respeto a las normas de tránsito para prevenir accidentes.
2.
Desarrollar
nociones espaciales, de trayectoria, de cantidad, discrimación visual,
clasificaciones, vocabulario, etc. comprendidas en el nivel.
ACTIVIDADES:
Visitamos los alrededores de la calle para la planificación del proyecto:
Para desarrollar esta actividad salimos con
los niños a observar como transitan las personas y los vehículos por nuestra calle, si
contamos con semáforos, señales de trànsito, pistas con líneas de cebra, si las personas se
desplazan por la veredas, etc. Posteriormente en el aula conversamos sobre lo
observado y nos dimos cuenta que en nuestra zona no contamos con con una educación vial y con una señalización adecuada lo que nos motivo a proponer las
actividades a desarrollar el proyecto.
Elaboramos un mural
informativo sobre accidentes de tránsito:
Para realizar esta actividad los niños
trajeron de casa noticias del periódico sobre los accidentes de tránsito,
previo a esto, los papitos les leyeron las noticias para poder comentar con los
niños. En el aula clasificamos las noticias y nos dimos cuenta que muchos
accidentes suceden porque las personas que manejan están en estado de ebriedad,
no respetan los semáforos, los peatones cruzan la calle intempestivamente , por
este motivo debemos respetar las reglas de tránsito. Finalmente con las
noticias elaboramos un mural informativo.
Clasificamos los medios de
transporte que circulan por nuestra calle:
Para esta actividad los niños llevaron
juguetes de los diferentes medios de transporte, después de jugar con
ellos, cada niño describió su juguete y explicó a qué medio de transporte
pertenece. Luego agrupamos los medios de transporte que circulan por
nuestra zona. Algunos niños llevaron juguetes en forma de autos, camioncitos,
motos, bicicletas, aviones, trencitos; esto nos ayudó a desarrollar la
actividad y los niños se divirtieron mucho.
Conocemos como funciona el semáforo:
En esta actividad, les presenté diapositivas sobre los cruceros peatonales , los paraderos de
buses, los peatones y sobre todo de los semáforos. Los niños al ver las
diapositivas se dieron cuenta que para transitar debemos respetar las
luces del semáforo, aprendieron que hay semáforos peatonales
y semáforos de tránsito por lo cual debemos regirnos para cruzar la calle.
Finalmente cada niño elaboró un semàforo de cartulina que después de
jugar con el, lo llevaron a casa. Como actividad de extensión se les
pidió a los padres que salgan con sus niños y observen un semáforo ya que nosotros no
pudimos programar una visita por lo lejos de la zona.
Elaboramos las señales de tránsito.
Para esta actividad, como tarea pedí a los papitos que el fin de semana cuando salgan con sus niños les mostraran las señales de tránsito que encuentren en el camino y les digan brevemente lo que significan.
En el aula les mostré un video de los diferentes tipos de paraderos (peatonales, de buses, para motos, etc) y flechas que indican el trayecto de los vehículos, con los niños íbamos identificando las señales y comentando porqué es importante respetarlas.
En forma grupal elaboramos las señales de tránsito que luego nos sirvió para culminar el proyecto al jugar con los carros elaborados.
También formamos grupos de señales de tránsito que tienen figuras y grupo de señales con flechas. Así mismo las flechas nos sirvió para trabajar trayectorias en el patio.
Elaboramos vehículos de cartón:
En esta actividad nos divertimos mucho, pués los niños estaban muy contentos porque iban a elaborar sus vehículos, para esto los papitos enviaron cajas de cartón forradas que de acuerdo a su tamaño, se les dió la forma de camión, auto, mototaxi. En el aula los niños y niñas le colocaron las ventanas y las llantas. Esta actividad también nos ayudó a reforzar la noción de cantidad del 1 al 4 al contar las llantas. Este día también pintamos los papelógrafos reforzando el color negro que simularon las pistas y le colocamos las líneas peatonales, los niños gozaron porque les encanta trabajar con témpera.
Jugamos con los vehículos respetando las señales de tránsito
Por fin llegó el gran día, todo estaba listo, empezamos a armar el escenario para jugar y poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre seguridad vial. Nuestro escenario contó con un paradero donde los niños podían tomar el bus, estacionamientos para carros y mototaxis, se colocaron las señales más resaltantes y sobre todo no podía faltar el semáforo. Los niños y niñas se colocaron sus vehículos y empezaron a circular, cuando se les mostraba el semáforo en rojo los niños se paraban y cuando se les mostraba la luz verde los niños avanzaban, también un grupo de niños nos mostró que para cruzar la pista lo debemos hacer por la líneas peatonales. NOS DIVERTIMOS DE LO LINDO !
Compartido por Claudia Philipps Del Castillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario