EL JUEGO
El juego
es una actividad espontánea y placentera en la cual el niño crea y transforma
la realidad, trayendo su experiencia interna y haciéndola dialogar con el mundo
exterior con el cual participa.
EL JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES
El juego
libre en los sectores es una actividad espontánea, que parte de la decisión del
niño y de su proceso personal de crear una actividad acorde a sus intereses y
necesidades (juego de roles).
El juego
libre en los sectores no recae bajo el control, planificación o influencia del
adulto, no se realiza para alcanzar una meta, sirve para apoyar el desarrollo y
aprendizaje de los niños
¿CÓMO ERA ANTES DE REALIZAR EL JUEGO
LIBRE EN LOS SECTORES?
-En el juego de roles participaban frecuentemente
los niños más expresivos.
-Jugaban en desorden.
-No respetaban los juegos grupales.
-Se mostraban egocéntricos y no compartían los
materiales.
¿CÓMO ES AHORA QUE LOS NIÑOS REALIZAN DIARIAMENTE EL
JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES?
Los niños
y niñas lograron:
-Aprendieron
a planificar y organizar sus juegos.
-Aprendieron
a jugar dramatizando acciones o roles reales o imaginarios.
-Aprendieron
a respetar las normas de convivencia que rigen el juego que en ese momento
están realizando en los sectores.
CAPACIDADES A DESARROLLAR EN EL JUEGO LIBRE EN LOS
SECTORES
COMUNICACION:
“INCORPORA
EL LENGUAJE Y LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA EN SU VIDA COTIDIANA COMO UNA FORMA DE
SOCIALIZACIÓN: JUEGO DE ROLES, CUIDANDO LOS MATERIALES QUE UTILIZA Y RESPETANDO
LAS NORMAS ACORDADAS PARA SU EJECUCIÓN”.
SECUENCIA METODOLÓGICA DE JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES
La hora de JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES
es una actividad o momento pedagógico que se realiza todos los días como
actividad permanente.
Planificación
La
profesora dialoga con los niños sobre tres aspectos:
1.-El
tiempo y el espacio donde van a jugar.
2.-Se
establecen o se recuerdan las normas de convivencia durante la hora del juego
libre como el uso de los carnets que identifican al sector y la cantidad de
niños que deben jugar
3.- Los
niños expresan en qué sector desean jugar.
Organización
Los niños
se distribuyen libremente en grupos por el salón y se ubican en el sector de su
preferencia, se colocan el carnet e inician el juego libre de manera autónoma,
deciden qué juguetes van a usar, cómo lo van a usar y con quién van a jugar.
De
preferencia los grupos no deben exceder de 6 niños.
Ejecución o desarrollo
Los niños
juegan libremente de acuerdo a lo que
han pensado, negociando entre ellos respecto a los juguetes que van a usar y
los roles que van a representar.
La
maestra observa sin alterar la dinámica del juego.
Orden
La
profesora anuncia a los niños 10’ antes que el juego va a concluir.
Terminado
el juego libre en los sectores, la profesora entona una canción y los niños en
forma armoniosa guardan los juguetes usados haciendo orden en el aula.
Socialización
Después
de dejar todo en orden, cuentan a todo el grupo a qué jugaron, quiénes jugaron,
cómo se sintieron, qué pasó en el juego, etc.
La
profesora aprovecha para dar información sobre algunos aspectos que se derivan
de la conversación.
Representación
Los niños
en forma individual o grupal representan mediante el dibujo, pintura o modelado
lo que jugaron
Colaboración de Claudia Philipps del Castillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario