miércoles, 22 de agosto de 2012


¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD?

La psicomotricidad alienta el desarrollo de los niños y niñas a partir del movimiento y del juego dirigido.
Al vivenciar su cuerpo mediante movimientos y sensaciones (sonido, gusto, vista, olor, tacto), el niño se acerca al conocimiento, es decir, el piensa actuando y así va construyendo sus aprendizajes.  Por eso,  necesita explorar y vivir situaciones en su entorno que lo lleven a un reconocimiento de su propio cuerpo y al desarrollo de su autonomía en la medida que pueda tomar decisiones. El placer de actuar le permite construir una imagen positiva de sí mismo y desarrollar los recursos que posee.

PROCESOS O PASOS A SEGUIR:
Para realizar la actividad de psicomotricidad, tenemos 5 pasos a seguir:

El Juego Libre en los Sectores

EL JUEGO

El juego es una actividad espontánea y placentera en la cual el niño crea y transforma la realidad, trayendo su experiencia interna y haciéndola dialogar con el mundo exterior con el cual participa.


EL JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES

El juego libre en los sectores es una actividad espontánea, que parte de la decisión del niño y de su proceso personal de crear una actividad acorde a sus intereses y necesidades (juego de roles).
El juego libre en los sectores no recae bajo el control, planificación o influencia del adulto, no se realiza para alcanzar una meta, sirve para apoyar el desarrollo y aprendizaje de los niños